DÍA DEL PSICÓLOGO [ 30 ABRIL ]

DÍA DEL PSICÓLOGO

“ Día del Psicólogo ”

El término “Psicólogo” tiene dos acepciones generales, por un lado es una persona que tiene un título profesional en Psicología y que ejerce la práctica de la misma, para esto debe poseer el grado académico de Licenciado en Psicología y haberse colegiado en el Colegio de Psicólogos de la jurisdicción donde ejerce. 

Cabe agregar en todo caso que no en todos los países la colegiatura es obligatoria sino voluntaria. Esto está dado por las leyes particulares de cada país. Asimismo en otros países algunas Escuelas de Psicología entregan la opción al estudiante de recibir sólo el "título profesional" de psicólogo acreditado por una práctica profesional y no necesariamente el "grado académico" de licenciado en Psicología el cual implica para su acreditación la realización de una tesis de grado.

En otro sentido, se entiende como Psicólogo a toda persona que estudia el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico, de allí que personajes tan importantes como Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Jean Piaget, Wilhem Wundt o Eric Berne que provienen de áreas tan dispares como la Medicina, la Biología y la Física, sean considerados como los padres de la Psicología y dentro del gremio se les reconozca y se les considere como psicólogos.

En casi todos los países del mundo existen facultades o escuelas de Psicología en las principales universidades tanto públicas como privadas, en las universidades que no poseen una Facultad de Psicología ésta carrera suele estar adscrita a las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud o Humanidades y Ciencias Humanas, dependiendo del país, de la institución y de la orientación de la formación.

El estudio de la Psicología está especialmente difundido en Europa y Norteamérica, en América Latina está en amplio crecimiento, encontrándose especialmente desarrollada en Sudamérica, donde países como Argentina, Chile y Brasil son reconocidos en todo el mundo por sus aportes a la teoría, especialmente en el área del Psicoanálisis, otra área de estudio desarrollada en Latinoamérica es la Psicología Social y su aplicación Comunitaria, donde países como El Salvador, Puerto Rico, Venezuela y México han dado varios de los teóricos más importantes en este campo.

La Psicología tiene un terreno amplio de aplicaciones, tantos como hechos humanos hay, y los Psicólogos frecuentemente optan por la especialización en un área de su preferencia (más del 60% se dedican a la Clínica), o a aquella que represente mayores retribuciones laborales o un mayor campo de trabajo (Industrial-Organizacional) aunque actualmente la tendencia va más hacia la integración interdisciplinaria entre los diferentes campos y con carreras afines, en pos de una complejización de la concepción del individuo, su existencia y su vida psíquica que permita estudiar, investigar, teorizar e intervenir de una forma más adecuada, más efectiva y más real en los problemas que aquejan a la humanidad en su eterno devenir por la experiencia del sí mismo y de los otros.

Ahora con respecto a la diferencia entre la Psicología y la Psiquiatría, suelen solaparse y confundirse (en parte porque suele identificarse a la Psicología con su rama Clínica), la Psicología es un campo separado de la Psiquiatría e inmensamente más amplio, ya que, a diferencia de esta última (que sólo es una especialización de la Medicina), la Psicología es una ciencia que abarca también aspectos no patológicos del ser humano. De hecho, la mayor parte de la Psicología actual, no está enmarcada en el paradigma de la salud-enfermedad desde el enfoque médico más tradicional. Incluso para la Psicología Clínica, los trastornos mentales no se consideran "enfermedades mentales" en el sentido tradicional, a diferencia del modelo psiquiátrico. La "enfermedad" se concibe en todo caso desde un enfoque más extenso e integral que incluye el ambiente, la conducta, lo psicosocial y todos los contextos no "patológicos" del individuo, tal y como están haciendo ya otras ramas de la medicina. El título de Psicólogo no es equiparable con el de Médico, y por lo tanto las disposiciones legales y éticas no contemplan, en líneas generales, que los Psicólogos prescriban fármacos de modo auxiliar al tratamiento psicológico estricto (aunque en algunos lugares, sobre todo en Estados Unidos, Psicólogos especializados pueden hacerlo, pero constituyen una minoría), no obstante los Psicólogos Clínicos suelen poseer conocimientos de psicofarmacología. Es por ello, que en los tratamientos de trastornos más graves o que suponen una mayor desorganización y pérdida de contacto con la realidad, como la esquizofrenia, el Psicólogo puede trabajar interdisciplinarmente con un Psiquiatra que persigue, mediante el uso farmacológico, la supresión temporal los síntomas. Esto permite que el Psicólogo pueda comenzar a trabajar de manera efectiva con la persona. Debe tenerse en cuenta que la psicofarmacología, pese a ser eficaz en la reducción rápida de los síntomas, debido a sus importantes efectos secundarios y al hecho de que no suele actuar sobre las causas del problema, debería aplicarse de manera temporal.

En si la psicología y los psicólogos desempeñan tareas fundamentales en el desarrollo de los individuos y las instituciones. Este hecho resulta especialmente evidente en aquellos sectores en donde la inserción profesional de los psicólogos es protagónico. La modernización de la enseñanza es indesligable de las propuestas provenientes de la psicología.

En el área de la salud, de excepcional amplitud, la modernización psicológica ha sido relievada por la Organización Mundial de la Salud, para quien la salud psicosocial es la viga maestra para toda política de salud en el presente milenio. Enfatizamos, no obstante, que el ejercicio profesional de los psicólogos está inspirado en la búsqueda sostenida de una calidad de vida, sustentada en el respeto de los derechos humanos, de las desigualdades étnicas y de género, en el marco de los valores y la ética.

En este sentido, nuestra orden profesional de psicólogos de nuestro pais, ha expresado puntualmente sus responsabilidades a través de repetidos pronunciamientos públicos e institucionales. Y es así que el Colegio de Psicólogos del Perú, ha reiterado su firme propósito de defender el derecho a la vida y el derecho a la salud social de todos nosotros, los peruanos.

Finalmente mi saludo personal a todos los psicólogos peruanos por la celebración un Aniversario más de nuestra Orden Profesional, y digo nuestra, por que soy Psicólogo, y reafirmo mi perseverancia en la búsqueda de una sociedad justa y democrática, con calidad de vida para todos.

DÍA DEL PSICÓLOGO


¡¡ FELIZ DIA DEL PSICÓLOGO !!


DÍA DEL PSICÓLOGO [ 30 ABRIL ] DÍA DEL PSICÓLOGO [ 30 ABRIL ] Reviewed by Daniel Angello on 4/26/2008 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.