SÍNDROME DEL NIÑO SACUDIDO

Síndrome del Niño Sacudido

La Academia Americana de Pediatría rebautiza el
Síndrome del "Niño Sacudido"



El "Síndrome del Niño Sacudido" o "Shaken Baby Syndrome", como se le conoce en inglés, es una lesión al cerebro del bebé por sacudirlo con fuerza que produce edema (hinchazón) del cerebro, sangrado, lesiones en la columna vertebral y, en algunos casos, daño cerebral permanente o la muerte...

Algunos médicos consideran que dicho síndrome no existe, que es imposible sacudir a un niño con fuerza suficiente para producir daño cerebral sin romperle el cuello, pero el Instituto Nacional de Salud (INH) de Estados Unidos lo reconoce como tal.

La Academia Americana de Pediatría (The American Academy of Pediatrics) ha decidido que el nombre de esta forma de abuso es poco científico y ha decidido, por consenso, cambiarle el nombre a "Trauma Craneal por Abuso" (Abusive Head Trauma), una condición que afecta, sólo en los Estados Unidos a unos 1,200 a 1,400 niños los cuales sufren lesiones o mueren debido a que los padres o los cuidadores los agitan con demasiada fuerza.

No estoy seguro de que el nuevo nombre sea tan explícito y claro como el anterior. Es cierto que hablar del "Síndrome del Niño Sacudido" suena poco científico, pero si el término explica claramente la condición, me parece que justifica su uso. El nuevo nombre es, a mi parecer, poco claro para el público en general.


SÍNDROME DEL NIÑO SACUDIDO SÍNDROME DEL NIÑO SACUDIDO Reviewed by Daniel Angello on 5/06/2009 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.