El Perdón En La Terapia De Pareja

El Perdón En La Terapia De Pareja

El Perdón
En La Terapia De Pareja

Uno de los sentimientos que más destruye a las parejas es el resentimiento y un remedio o antídoto infalible es el perdón...


El resentimiento es uno de los sentimientos que más destruye a las parejas. Tengamos en cuenta que a pesar del idílico primer periodo que pasa cada pareja que se acaba de formar tarde o temprano pasará por problemas, por momentos en los que se harán daño el uno al otro y que irán creando un resentimiento que inevitablemente irá creciendo como si de un veneno se tratase de tal forma que lo que antes era amor y cariño ahora se ha convertido en casi una forma de odio que poco a poco irá acabando con esa pareja.

Ante este problema nos encontramos con un remedio o antídoto infalible y que es el perdón. El perdón bien entendido y practicado es uno de los remedios más usados en las terapias de pareja realizadas a través de profesionales de la psicología.

El trabajo del terapeuta es arduo pues debe de entrar en los recovecos de la mente y de los sentimientos de cada miembro de la pareja para desenredar la madeja que se ha ido liando a lo largo de la relación con el objetivo de poder llegar a principio de este hilo y llegar al momento de estar en condiciones de perdonar.

Imaginemos una situación común pero muy destructiva como es la infidelidad por una parte de la pareja. El resentimiento creado por parte del miembro engañado puede ser definitivo pero si encuentran el camino del perdón pueden llegar a buen puerto finalmente y retomar la relación incluso fortalecida.

Pero no pensemos que el perdón en este caso significa que se puede llegar al punto cero, o sea, al punto de comienzo en el que no había pasado nada. No se trata de eso, se trata de hacerlo por uno mismo, de hacerlo para quitarse el veneno del resentimiento pues la realidad de esta emoción es que acaba siendo un veneno que con el propósito de lanzarlo hacia la otra parte de la pareja acaba siendo completamente autodestructivo. Nelson Mandela dijo una frase que viene muy a colación: “El resentimiento es como beber veneno y esperar que tu enemigo caiga muerto”.

El perdón es el mejor de los antídotos ante el dolor y la culpa dos de los destructores de relaciones.
En todo caso el perdón es una terapia que cada pareja debe de realizar a diario, si procedemos de esta forma la carga de resentimiento es muy pequeña y es muy manejable. Es como un borrón y cuenta nueva diario que fortalece a la pareja mientras que al contrario tenemos cantidades insoportables de resentimiento y dolor que no vamos a poder ni saber manejar de tal forma que la posibilidad de perdonar se convierte en algo casi completamente imposible.

Debe de quedar claro que perdonar no borra el daño realizado, ni se pierde de la memoria ni tampoco es una especie de permiso que se da a la persona perdonada para que pueda volver a cometer el mismo error.

Aunque parezca imposible dejar atrás algunas cosas por parte de una pareja te aseguramos que con la ayuda profesional adecuada podemos llegar a perdonar.




Fuente: atulado
El Perdón En La Terapia De Pareja El Perdón En La Terapia De Pareja Reviewed by Daniel Angello on 11/30/2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.