Investigadores Quieren Que Los Robots Aprendan A Sentir Dolor

Investigadores Quieren Que Los Robots Aprendan A Sentir Dolor

Investigadores
Quieren Que Los Robots
Aprendan A Sentir Dolor

El dolor juega un papel esencial dentro de nuestra capacidad de supervivencia ya que no sólo nos ayuda a identificar y evitar situaciones de peligro, sino que además nos permite tener conciencia de nuestra propia fragilidad y de los límites que no debemos cruzar sino queremos exponernos a lesiones graves o incluso a la muerte...


Puede parecer exagerado e incluso es posible que muchos penséis que no sentir dolor sería algo maravilloso, pero en realidad es una auténtica pesadilla de la que pueden dar fe los enfermos de analgesia congénita, un trastorno que hace que ciertas personas no puedan sentir dolor.

Lo explicamos de otra forma, gracias a tu percepción del dolor sabes cuándo el agua está demasiado caliente, cuándo te has lesionado una articulación y en general te permite notar si hay algo que no va bien en tu cuerpo. Sin dolor no podrías identificar nada de esto, con todo lo que ello supone.

Con esto en mente podemos entender mejor los motivos que han llevado a un grupo de investigadores alemanes a trabajar en sistemas que permitan hacer que los robots puedan llegar a sentir dolor, ya que gracias a ellos la inteligencia artificial podría reconocer situaciones peligrosas y actuar para evitar posibles daños potenciales.



(Ver Video "Artificial Robot Nervous System to Teach Robots How to Feel Pain" en YouTube)


En el vídeo se puede ver con claridad. El robot del experimento es capaz de reconocer y clasificar diferentes tipos de dolor en función de la intensidad de los mismos, y ofrece una respuesta distinta a cada uno de ellos.

También podemos explicarlo perfectamente con un ejemplo. Imaginemos un robot que trabaja en una fundición, si el mismo es capaz de sentir dolor podría alejarse y evitar zonas donde el calor pueda llegar a dañarlo, cosa que no ocurriría en modelos que carecieran de esa capacidad.

Como vemos haciendo que los robots puedan sentir dolor no nos limitaríamos a humanizarlos, sino que también mejoraríamos su capacidad de supervivencia.




Fuente: MC (Isidro Ros)
Investigadores Quieren Que Los Robots Aprendan A Sentir Dolor Investigadores Quieren Que Los Robots Aprendan A Sentir Dolor Reviewed by Daniel Angello on 5/26/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.