5 Aportes De La Amistad Para El Desarrollo Psicológico De Las Personas

5 Aportes De La Amistad Para El Desarrollo Psicológico De Las Personas

5 Aportes De La Amistad
Para El Desarrollo Psicológico
De Las Personas

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Desde tiempos inmemoriales hemos formado sociedades y relaciones con otros miembros de nuestra especie con la finalidad de no solo sobrevivir, sino también de conectar con los demás para no sentirnos solos y desamparados...


El concepto de amistad ha evolucionado mucho con el paso de los años, llegando a ser considerado hoy un día uno de los pilares fundamentales que le permite a las personas poder desarrollarse de forma óptima y saludable en su ambiente.

Dentro de todo el espectro psicológico, emocional y físico que abarca la amistad existen muchos tipos de ésta que pueden ir desde colaboradores en el trabajo, hasta compañeros de andanzas; cada uno de ellos aporta cosas diferentes a nuestro desarrollo social y psicológico, pero es la amistad verdadera, esa que según estudios solo se consigue entre 1 y 9 personas que conocemos, la que mayor impacto tiene sobre nuestra conductas y comportamientos.

Con el fin de ayudarte a desarrollar amistades más valiosas, en este artículo te presentamos los aportes que la amistad tiene para el desarrollo psicológico de las personas. Si eres una persona retraída, una vez conozcas todos esos aportes, te animarás a cosechar mejores relaciones con quienes te rodean para así fortalecer tu psiquis y vivir una vida mucho mejor en todos los aspectos.


1. Aumenta La Autoestima.

Cuando las personas se rodean de un circulo de amistad valioso, esos individuos interpretan el papel de apoyo condicional, el cual contribuye a que la autoestima de todos los involucrados en esa amistad se fortalezca y aumente.

Las amistades verdaderas tienen la cualidad de aportar mucho al crecimiento personal de quienes la comparten, haciendo más fuerte no solo el lazo que los une, sino la capacidad de cada uno de los miembros de afrontar los problemas o situaciones difíciles porque saben que cuentan con el apoyo de sus amigos.


2. Reduce Las Penas.

La estabilidad física y emocional tiene mucho que ver con poder reaccionar de forma asertiva a las penas que siempre vendrán incluidas en la vida. Esa estabilidad se vuelve más fácil de alcanzar cuando se cuenta con amigos verdaderos por el simple y mágico hecho de que esas relaciones son capaces de reducir las penas y aumentar las alegrías.

Las amistades emplean un ingrediente único y eficaz para conseguir combatir los malos momentos y contribuir a mantener la estabilidad psicológica de los involucrados. Ese ingrediente es el humor.

Mediante el uso de esta herramienta es muy probable que los amigos sean capaces de aportar cosas positivas a los momentos difíciles y así conseguir elevar las dichas o hacer más tolerables las penas.


3. Permite Desahogarte.

Este es uno de los aportes más importantes que la amistad provee al desarrollo psicológico de los seres humanos, ya que no solo alivia las cargas emocionales, sino que también permite optimizar los procesos de resolución de problemas.

Eso se consigue gracias a que las verdaderas amistades suelen compartir de forma honesta sus puntos de vista para así ayudar a esclarecer los dilemas de las personas que quieren y respetan.


4. Alivia El Estrés.

Aliviar el estrés sirve como aporte psicológico y físico. Está científicamente comprobado que compartir momentos con los seres queridos, sobre todo con las amistades verdaderas, contribuye a eliminar el estrés del sistema de las personas.

Al compartir momentos felices y despreocupados se pueden aliviar el estrés producido por las obligaciones del día a día en el trabajo, la escuela o la familia. A menor cantidad de estrés, más saludable es una persona, y mientras más saludable, su desarrollo psicológico y social es más óptimo.


5. Te Nutre De Valores.

Las amistades sirven de mucho para moldear el carácter de las personas mediante el compartir de experiencias y valores.

Tener amigos de verdad te enriquece en muchos aspectos, pero sobre todo en el ámbito del desarrollo personal, ya que aprendes sobre lealtad, respeto, apoyo incondicional, empatía e incluso a comunicarte de forma más asertiva. Esos y otros tantos valores aportan mucho en la formación de seres humanos decentes, involucrados y responsables.




Fuente: psicocode (Edith Gomez)
5 Aportes De La Amistad Para El Desarrollo Psicológico De Las Personas 5 Aportes De La Amistad Para El Desarrollo Psicológico De Las Personas Reviewed by Daniel Angello on 1/08/2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.